Análisis publicitario – Campaña anti drogas “Diego Armando Maradona”

Campaña anti drogas “Diego Armando Maradona”

1) Justificación

Analizamos esta campaña en tanto que se hace visible la fuerza que tiene el paratexto a la hora de percibir los significados de un texto y es que después de saber que Maradona fue un adicto a las drogas el carácter del mensaje es percibido por el espectador a través de ciertas distorsiones. Hoy en día nadie aprovecharía de la misma manera un mensaje de Maradona por ser susceptible de ser tomado a risa o de manera frívola.

2) Introducción

Campaña de prevención al consumo de drogas realizada el año 1982, año en que Maradona ficha por el F.C. Barcelona. Como deportista se entiende que Maradona representa ideales tales como la vida sana. También se considera que su imagen puede influenciar a los jóvenes y niños en tanto que es una figura estelar y capaz de movilizar multitudes en tanto que por aquél entonces era el mejor jugador del momento en un contexto en el que las estrellas del deporte son tanto o más valoradas que políticos, pensadores, etc.

3) Aspectos observables de la campaña

Aspectos audiovisuales

Podemos observar como los recursos audiovisuales de la campaña antidroga son muy austeros. Se utiliza sonido ambiente, sin ningún apoyo musical reforzando de esta manera la claridad que se pretende que ofrezca el mensaje. Lo mismo sucede con las imágenes y es que podemos observar dos planos medios en los que aparece Maradona. En el primer plano aparece el protagonista jugando con una pelota con el cielo como único fondo y en el segundo plano el deportista argentino aparece rodeado de niños.

Recursos retóricos

Diego Armando Maradona era considerado en aquella época uno de los mejores deportistas del mundo y se entiende que un deportista de élite es un ejemplo de vida sana. Su figura es de autoridad en este sentido en tanto que es seguido por ser un personaje de éxito, mediático y por ser “presuntamente” un individuo sano características, éstas, que son bien vistas por la mayoría de telespectadores de España (Se puede inferir que, para llegar a ser lo que es Maradona, es necesario llevar una vida alejada de las drogas, aunque la historia le quitó la razón a la campaña).

Escenario

Campo de Fútbol

Personajes

Diego Armando Maradona. Niños seguidores de Maradona.

-      Características

Figura mundial del deporte, ídolo de masas rodeado de sus seguidores más pequeños.

Estereotipos

El futbolista es relacionado siempre con el éxito además como de un ejemplo a seguir. (Gurú) Maradona al proferir el mensaje se pone trascendente como un cabecilla cuando le habla a una tribu.

Los niños siempre han sido considerados como seres frágiles e influenciables.

4) Aspectos inferibles

Mensaje, eslogan

“Disfruta la vida. Si te ofrecen drogas, simplemente dí no.”

Función

Concienciar para evitar conductas nocivas.

Se entiende que el mensaje va dirigido a adolescentes en tanto que es a ellos a quienes, por desconocimiento, les puede seducir la droga cuando les es ofrecida. No pretende eliminar conductas nocivas sino evitar tenerlas.

Estrategia

Apela al disfrute de la vida (se desprende que la droga es lo contrario del disfrute). Triunfo sin drogas.

Tratamiento

Positivo. No muestra los efectos de la droga sino que apela a lo positivo del vivir sin ella.

About these ads

2 Respuestas a “Análisis publicitario – Campaña anti drogas “Diego Armando Maradona”

  1. Resulta interesante observar otros usos de la imágen de Maradona en los medios publicitarios en relación a su figura como ejemplo en la prevención del consumo de sustancias estupefacientes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s